El grupo Faltriqueira encarna la corriente más fresca del panorama surgido de las fuentes de la música tradicional. Fusionando la polifonía con las percusiones y los instrumentos acústicos, Faltriqueira son un proyecto vocal autónomo que huye de la rígida tradición y dota de nueva vida a canciones recogidas en diversas latitudes, no sólo en su Galicia natal.
Andante, tranquilo pero sin lentitud, como hicieron con el primer disco, Ana, Carolina, María y Teresa fueron alternando conciertos y giras con los ensayos donde seleccionaron y prepararon el repertorio del álbum confirmación. En la búsqueda de la variedad, alternan las recreaciones de temas tradicionales como Vén bailar, Canteiros de Pontevedra, Dama de papel, Queridiño, o esas Copras á Patroa en las que nos invitan a las fiestas de su Pontedeume, la cantiga medieval Trobadores, e incluso los ritmos del este europeo asoman en Adios. También lucen sus voces en una canción de origen senegalés Fatu yo, ejemplo de la consecuencia de los viajes, los contactos y los intercambios de material, o en un tema tradicional estadounidense que habían registrado Emmylou Harris, Linda Ronstadt e Dolly Parton en el álbum Trio adaptándolo coma Caixa de roseiras.
Tampoco falta la reivindicación en este álbum, pues además del compromiso de las letras con el Canto libre de Víctor Jara, recrean dos canciones más cercanas al pop representativas de aquel período de reapertura para las grabaciones en gallego tras el fin de la dictadura en España: Meu amor mariñeiro de Fuxan Os Ventos y Corpiño xeitoso de Andrés do Barro, ambas revitalizadas con este nuevo tratamiento.
|