Son la vanguardia indiscutible de la world music, y estan abriendo nuevas vias de encuentro entre las musicas tradicionales de Africa e Irlanda en un cocktail electrónico de alto nivel. La musica se fusiona con la escena de baile y la electrónica en una mezcla perfecta que The ACSS define como Global Dance.
Hace siete años desde que Afro Celt Sound System asaltaron por primera vez nuestros sentidos con su innovadora fusión de ritmos del Oeste de África, música tradicional irlandesa y dance grooves a la última. En ese tiempo ha habido muchos imitadores menores y el movimiento global beat del que ellos han sido pioneros ha entrado en el mainstream.
Ahora los innovadores originales han vuelto con un nuevo nombre, un nuevo álbum y un nuevo planteamiento. Afro Celt Sound System ya es historia. En su lugar emerge un grupo llamado Afro Celts y su álbum más gratificante hasta ahora, 'Seed'.
"No empezamos el álbum con la intención de dejar el sound system", comenta el guitarrista y coproductor Simon Emmerson. "Pero quedó claro cuando estábamos haciendo el disco que ya NO somos un sound system. Hemos desarrollado un sonido muy definido que ha surgido de tocar juntos. No se trata de un DJ y programas y samples. Ha llevado mucho tiempo, pero finalmente nos hemos convertido en un grupo".Grabado y producido en su propio estudio en Islington (Londres) (estudio que un día perteneció a Pink Floyd), el resultado es un álbum que marca un nuevo despegue para los Afro Celts en un viaje que empezó cuando se juntaron en una semana de grabación en Real World en 1995 para hacer su revolucionario debut, Volume One: Sound Magic.
Más orgánico, con un mayor énfasis en instrumentos reales y en hacer canciones y con menos dependencia que antes en ritmos programados, 'Seed' es el álbum de Afro Celts más redondo y más cristalizado hasta la fecha.
"Cuando empezamos hace siete u ocho años, lo que hacíamos era una idea muy radical", explica Simon Emmerson. "Ahora todo el mundo utiliza DJs y loops programados y samples étnicos hasta la saciedad. Nosotros hemos avanzado y lo que se escucha en este álbum es producto de todos los años de tocar en directo y de interactuar unos con otros como músicos."
"Hemos encontrado nuestro propio espacio y es casi como si estuviésemos empezando de nuevo", añade el coproductor y multiinstrumentista, James …
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Son la vanguardia indiscutible de la world music, y estan abriendo nuevas vias de encuentro entre las musicas tradicionales de Africa e Irlanda en un cocktail electrónico de alto nivel. La musica se fusiona con la escena de baile y la electrónica en una mezcla perfecta que The ACSS define como Global Dance.
Hace siete años desde que Afro Celt Sound System asaltaron por primera vez nuestros sentidos con su innovadora fusión de ritmos del Oeste de África, música tradicional irlandesa y dance grooves a la última. En ese tiempo ha habido muchos imitadores menores y el movimiento global beat del que ellos han sido pioneros ha entrado en el mainstream.
Ahora los innovadores originales han vuelto con un nuevo nombre, un nuevo álbum y un nuevo planteamiento. Afro Celt Sound System ya es historia. En su lugar emerge un grupo llamado Afro Celts y su álbum más gratificante hasta ahora, 'Seed'.
"No empezamos el álbum con la intención de dejar el sound system", comenta el guitarrista y coproductor Simon Emmerson. "Pero quedó claro cuando estábamos haciendo el disco que ya NO somos un sound system. Hemos desarrollado un sonido muy definido que ha surgido de tocar juntos. No se trata de un DJ y programas y samples. Ha llevado mucho tiempo, pero finalmente nos hemos convertido en un grupo".Grabado y producido en su propio estudio en Islington (Londres) (estudio que un día perteneció a Pink Floyd), el resultado es un álbum que marca un nuevo despegue para los Afro Celts en un viaje que empezó cuando se juntaron en una semana de grabación en Real World en 1995 para hacer su revolucionario debut, Volume One: Sound Magic.
Más orgánico, con un mayor énfasis en instrumentos reales y en hacer canciones y con menos dependencia que antes en ritmos programados, 'Seed' es el álbum de Afro Celts más redondo y más cristalizado hasta la fecha.
"Cuando empezamos hace siete u ocho años, lo que hacíamos era una idea muy radical", explica Simon Emmerson. "Ahora todo el mundo utiliza DJs y loops programados y samples étnicos hasta la saciedad. Nosotros hemos avanzado y lo que se escucha en este álbum es producto de todos los años de tocar en directo y de interactuar unos con otros como músicos."
"Hemos encontrado nuestro propio espacio y es casi como si estuviésemos empezando de nuevo", añade el coproductor y multiinstrumentista, James McNally. "Hemos hecho tres álbumes de sound system. Este es el primer álbum como grupo completamente desarrollado. Se llama 'Seed' (semilla) porque realmente lo sentimos como un nuevo comienzo. De ninguna manera hubiésemos podido hacer un disco así cuando empezamos."
Por supuesto, 'Seed' contiene mucho que les resultará familiar a los fans de Afro Celts. Los miembros principales han permanecido notablemente constantes - Simon Emmerson (guitarras), James McNally (teclados, piano, bodhran, flauta de bamboo), Iarla O Lionaird (voces), Martin Russell (teclados, programación & coproducción), N'Faly Kouyate (voces, kora, balafon), Myrdhin (arpa), Moussa Sissokho (percusión), Johnny Kalsi (dhol drum, tabla), Mass (programación de la batería) y Emer Maycock (gaitas uilleann).
El proceso mágico de cómo los tres productores del grupo, James, Martin y Simon, trabajan juntos es la clave de lo que son los álbumes de Afro Celts • cómo lanzan ideas y se inspiran unos a otros. Con tres personas trabajando para encontrar una forma de interaccionar y conectar • a veces estando en desacuerdo y decidiendo dejar aparcado un tema de lado al menos por el momento • fija un nivel mucho más alto que el que se podría conseguir con un solo músico como productor. Es sólo después de que el triunvirato ha establecido los cortes que apelan al impacto espiritual y emocional que Iarla y N’faly aportan a sus canciones respectivamente, y a la habilidad técnica de Mass.
Y sin embargo según han ido creciendo como un grupo, los papeles han cambiado sutilmente. Mass se ha encargado más de la programación de batería, Simon se ha liberado para tocar más guitarra, mandolina y bazouki. En el tema que da título al disco, 'Seed', toca incluso algo de slide clásico y pantanoso. Iarla ha crecido en estatura como letrista de considerable profundidad y sentimiento. James ha seguido cimentando una reputación como proeza tanto en la composición de canciones y melodías como en los arreglos vocales y de cuerdas. La influencia de N'Faly - 'el Jimi Hendrix del kora', según le llama el grupo • se ha vuelto más significativa según va contribuyendo más cantando y en la composición. Los loops de percusión de Johnny Kalsi han dado paso a la batería en directo, y el grupo decidió al principio del proceso de grabación que también querían utilizar un bajo verdadero en la mayoría de los temas, con bajistas invitados entre los que se incluye al eminente Jah Wobble.
El resultado es un álbum que suena más natural y orgánico que nada que hayamos escuchado antes de los Afro Celts, con más énfasis en tocar y menos en los ritmos programados. "Tenemos grandes músicos en este grupo", dice Iarla. "En el pasado confiábamos demasiado en las máquinas. En este álbum aprendimos a confiar en nosotros mismos."
Musicalmente, se hace también obvio de inmediato que Afro Celts todavía están ampliando audazmente sus horizontes. Las influencias africanas e irlandesas son todavía el fondo de su sonido. Sin embargo en los tres primeros temas de ‘Seed', escuchamos elementos nuevos tan diversos en esta fusión como una guitarra flamenca y una voz brasileña.
Afro Celts siguen siendo innovadores y la primera regla de la innovación es que una vez que tienes una fórmula • no importa el éxito que tenga • es hora de rechazarla. "Lo bueno es que ahora funcionamos como un grupo, podemos introducir cosas nuevas y todavía sigue siendo identificable como Afro Celts, sin convertirse en una sopa marronácea de fusión mundial", aclara Simon.
'Seed' marca también la emergencia de Afro Celts como compositores totalmente formados. Porque un soundscape, como son los primeros en señalar, no hace por sí solo una canción.
"Es como si hubiésemos encontrado el vehículo para empezar nuestra carrera como compositores", explica James. "Hay tantos grupos haciendo ambient soundscapes. Es tan fácil de hacer. Compras un sampler, le das a un botón y ya lo tienes todo. Para nosotros los soundscapes son meras plataformas para crear canciones. De otra manera es sólo un ritmo o un groove o un vibe. Volume 3 fue para nosotros un enorme despunte en cuanto a confianza en la composición. Contar con gente como Peter Gabriel y Robert Plant para embarcarse en el proyecto y cantar nuestras canciones era una confirmación de que nuestras composiciones tenían cierta calidad. También, tener un éxito en la radio de Estados Unidos con la primera canción escrita totalmente en ingles que habíamos compuestos juntos • ‘When You’re Falling’ del Vol 3 • fue sólo el principio de empezar a pensar que "Cualquier cosa es posible". ‘Seed’ lleva la composición otro paso más adelante."
Iarla, cuya contribución lírica en 'Seed' es profunda, está de acuerdo. "Hay algunos elementos de estos temas que han estado pululando por ahí durante años. Pero estaban esperando a convertirse en canciones", comenta. "Hay que aprender a esperar hasta sea el momento adecuado. Este álbum parece más libre y más simple que cualquier cosa que hayamos hecho antes. Tanto la composición como la grabación fluyeron de una forma increíblemente natural."
En anteriores álbumes de Afro Celts, artistas como Sinead O'Connor, Robert Plant y Peter Gabriel han contribuido metiendo voces a la mezcla. En 'Seed' hay menos énfasis en invitados famosos, un signo de la creciente fe de Afro Celts en sus propias habilidades como grupo. "Fue una experiencia memorable trabajar con cantantes como esos", comenta James. "Pero el problema está cuando tienes una voz muy particular como la de Peter o Sinead o Robert, la gente escucha al cantante y no a los Afro Celts. Creo que hemos conseguido una posición en la que podemos expresar todo sin esos grandes nombres y maximizando la habilidad musical dentro del grupo."
No es que la apertura y amplitud que siempre ha caracterizado al planteamiento de Afro Celts se haya esfumado por completo. Entre los honorables Afro Celts que se añaden al rico tapiz de 'Seed' está el rockero irlandés Mundy, los coros de Ms Dynamite, la cantante brasileña Nina Miranda, el guitarrista flamenco canadiense Jesse Cook y los virtuosos flautistas tradicionales, Martin Hayes y Eileen Ivers.
Ahora el grupo está deseando coger el nuevo material y llevarlo de gira este verano. "Mezclamos e hicimos los arreglos del disco como si tocásemos en directo", explica Simon. "Han hecho falta siete años de actuaciones para llegar aquí y desarrollar un lenguaje musical propio. Es muy difícil escuchar nuestra música y decir en qué género encaja. Es tan sólo Afro Celts."
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