“Up Here” es el segundo trabajo en solitario de Bill Janovitz, el que fuera cantante y guitarrista de una de las bandas esenciales del pop de guitarras estadounidense de los años noventa, Buffalo Tom. Grabado en los estudios Fort Apache (Cambridge, Massachussets), “Up Here” es un catálogo intimista de canciones directas y desnudas, de sobresalientes composiciones recogidas en estado puro, casi acústico, siguiendo la fecunda tradición de los mejores crooners del folk-rock y del country. Escuchando “Up Here” inmediatamente vienen a la cabeza nombres como Tim Buckley, Neil Young, Steve Earle, Bob Dylan o incluso el Bruce Springsteen de “Nebraska”.
Janovitz ha grabado la mayoría de las canciones con el único acompañamiento de su guitarra, contando con la inestimable aportación a los teclados de Phil Aiken, su fiel colaborador en Buffalo Tom, además de colaboraciones de lujo como la de Chris Toppin (vocalista de Fuzzy), cuya aterciopelada voz puede escucharse en varias canciones.
Si en su debut en solitario (“Lonesome Billy”, 1997) Janovitz se movía en territorios muy cercanos a lo que se denominó “alternative country”, “Up Here” quizás tenga más que ver con el espíritu de Buffalo Tom. Se ha enfrentado a las canciones desde una actitud minimalista, las ha edificado sobre la base de una guitarra, un piano, algunos coros, una armónica..., pero están llenas de fuerza y clase, de recuerdos y emoción. Las preciosas notas interiores del disco, escritas por el propio Janovitz, dicen mucho acerca del sentido de cada una de ellas.
En el imaginario cruce de caminos entre el rock, el country, el folk y el soul que sustenta “Up Here” caben el desesperado grito de amor de “Atlantic”, el dolor por el amor perdido de Minneapolis” o la rotunda belleza de “Half A Part”, donde el sublime dúo vocal con Chris Toppin agita ante nosotros el recuerdo de aquel inolvidable dúo de Emmylou Harris y Gram Parsons.