Nacida en Madrid un 29 de Mayo de 1964 hija de padre danes y madre inglesa. Demuestra pronto sus intereses musicales interpretando canciones en el colegio y formando, en la época de secundaria, su primera banda con gente que va conociendo en la Movida madrileña de los 1980. Debutando como cantante y posteriormente como compositora en el grupo Ella y Los Neumáticos. Después forma Magia Blanca, con el compositor y multi-instrumentista Álex de la Nuez. A finales de la década (1988/1989) el grupo queda reducido a un dúo de influencia francófona llamado Álex & Christina que grabó dos álbumes antes de separarse a principios de los 1990.
En 1991 crea, con un grupo de amigos, la banda Christina y Los Subterráneos debutando ese mismo año con el disco "Que me parta un rayo" donde era autora de todos los temas.
Es un disco profundo y con canciones llenas de dolor, ejemplo de esto es la balada "Mil Pedazos", en la actualidad un clásico. Temas como: "Voy en un coche", "Tu por mi" y "Señorita", marcaron escuela en Sudamérica en cuanto al despertar femenino rockero en países como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y el Uruguay.
El éxito de este álbum fue tal que llegó a puestos de privilegio en mercados tan difíciles como los de: México, Argentina, Chile, Colombia e inclusive en otros ámbitos poco abiertos al rock latinoamericano como lo son: Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá.
Gracias a su talento, y el de sus compañeros, la hispano-danesa ingresó en festivales de renombre como el de Viña del Mar (Chile), en el cuál se hizo acreedora a la famosa "Antorcha de Plata", robandole el corazón a los chilenos y sudamericanos.
Cabe mencionar que en esa época los organizadores del Festival del Parque de la Costa en Argentina, estuvieron muy cerca de llevarla a la Rosenvinge a Mar del Plata para que actuara, pero aquello no se cristalizó. Christina grabó en aquel entonces conciertos exclusivos para los canales TV5 y Canal +, demostrando así su tremenda calidad y marcando ante todo una línea que dio mucho que hablar al romper el estereotipo de las mujeres en el rock de habla hispana.…
Más... »
Nacida en Madrid un 29 de Mayo de 1964 hija de padre danes y madre inglesa. Demuestra pronto sus intereses musicales interpretando canciones en el colegio y formando, en la época de secundaria, su primera banda con gente que va conociendo en la Movida madrileña de los 1980. Debutando como cantante y posteriormente como compositora en el grupo Ella y Los Neumáticos. Después forma Magia Blanca, con el compositor y multi-instrumentista Álex de la Nuez. A finales de la década (1988/1989) el grupo queda reducido a un dúo de influencia francófona llamado Álex & Christina que grabó dos álbumes antes de separarse a principios de los 1990.
En 1991 crea, con un grupo de amigos, la banda Christina y Los Subterráneos debutando ese mismo año con el disco "Que me parta un rayo" donde era autora de todos los temas.
Es un disco profundo y con canciones llenas de dolor, ejemplo de esto es la balada "Mil Pedazos", en la actualidad un clásico. Temas como: "Voy en un coche", "Tu por mi" y "Señorita", marcaron escuela en Sudamérica en cuanto al despertar femenino rockero en países como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y el Uruguay.
El éxito de este álbum fue tal que llegó a puestos de privilegio en mercados tan difíciles como los de: México, Argentina, Chile, Colombia e inclusive en otros ámbitos poco abiertos al rock latinoamericano como lo son: Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá.
Gracias a su talento, y el de sus compañeros, la hispano-danesa ingresó en festivales de renombre como el de Viña del Mar (Chile), en el cuál se hizo acreedora a la famosa "Antorcha de Plata", robandole el corazón a los chilenos y sudamericanos.
Cabe mencionar que en esa época los organizadores del Festival del Parque de la Costa en Argentina, estuvieron muy cerca de llevarla a la Rosenvinge a Mar del Plata para que actuara, pero aquello no se cristalizó. Christina grabó en aquel entonces conciertos exclusivos para los canales TV5 y Canal +, demostrando así su tremenda calidad y marcando ante todo una línea que dio mucho que hablar al romper el estereotipo de las mujeres en el rock de habla hispana.
En 1994 Christina y Los Subterráneos lanzan su segundo y último trabajo bajo la producción de Steve Jordan con el cual editan "Mi pequeño animal". Este álbum no tuvo el éxito masivo del anterior. Debido a la intensidad sexual y moral con la que contaban sus canciones la canción "Mi pequeño animal" fue vetada en países "moralistas y religiosos", como Chile, Paraguay y Ecuador. El trabajo armónico de este producto marcó una tendencia de "ROCKERA DE VERDAD" en Christina, al menos ella se definía de esa manera en esos tiempos, al extremo que mencionó en una entrevista, efectuada por Sergio Makaroff, una frase que daria un golpe de timón en el futuro de su carrera, "Estoy harta de hacer canciones bonitas", de ahí en más la artista giró ciento ochenta grados su esencia musical, hasta los tiempos que corren.
Con el paso del tiempo ella misma admitiría que la rubia de aquel disco muy en el fondo no era ella, ya que su fragilidad natural le impedía ser la rockera que decía ser. Un hecho destacable en este disco, es la intervención de Andrés Calamaro en los coros de la canción "Al fin sola al fin loca". Esta canción refleja un sentimiento muy grande de culpabilidad, crudeza y abandono,y encamina la tendencia de los discos de la Rosenvinge para el futuro.
En 1994, conoce a Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) con quien trabajaría en varias producciones como solista. Christina entra en un receso que deja a sus fans en un limbo hasta que en 1997 se presenta en solitario con el disco "Cerrado". Con el pierde el carácter comercial y saca discos para sus fans y no para la industria discográfica. Sus promociones son muy humildes reduciéndose a cuatro países en Sudamérica: Argentina, Bolivia, Perú y Chile; y algunas emisoras en México. Debido al rotundo fracaso comercial de "Cerrado", y es que su propuesta bi-lingue, español e inglés, no pareció ser entendida, Warner Music cancela su contrato. En adelante la cantautora se las vería a cara de perro con el futuro de su carrera. Los fans si la apoyaron y lograron entender este trabajo que mostraba su lado "oscuro". Algunos piensan que la huella de este disco se puede ver en artistas como Nicole, Julieta Venegas y múltiples bandas alternativas. Canciones como "Easy girl", "Amarillo", "Máquinas de fax" y "Sábado", corte que fue considerado por los fanáticos sudamericanos como el mejor tema del disco, demostraron una vez más que la obscura y bella fragilidad de Christina sería su arma más poderosa.
En 1999 se traslada a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón. Sus amigos de Sonic Youth le ayudan a introducirse en el circuito de salas de la ciudad. Realiza una series de actuaciones durante varios meses y finalmente en 2001 publica "Frozen pool" con la discográfica Smells Like Records. Supone su primer trabajo discográfico íntegramente en inglés, exceptuando un tema en español como guiño a sus raíces. Obtiene buenas críticas de la prensa especializada estadounidense introduciéndose en la constelación indie americana y va de gira por Estados Unidos y Europa, tocando en algunos festivales como All Tomorrow Parties, en Los Ángeles; Les Femmes s´Melent, en Paris y Poitiers; y el South By Southwest Music Media, en Texas. "Frozen pool" se publica en Japón.
En 2002 llega "Foreign land", su segundo disco en inglés, más corto que el primero pero igualmente apreciable. En España se publica en la edición Europea, una edición a modo de book donde aparece un libro de imágenes y fotografías tomadas por su pareja Ray Loriga.
No será hasta 2006 cuando Christina Rosenvinge regrese con un nuevo trabajo discográfico. "Continental 62" cierra la trilogía anglosajona y está algo más despegado del concepto de los anteriores trabajos aunque sigue manteniendo la calidad del pop vanguardista y ese apego por lo naïf. Incluye tres temas en español y junto al concepto de los viajes y los aviones, es sin duda, una metáfora para indicar que Christina vuelve a casa, tanto físicamente como a la hora de trabajar las canciones. Ha sido un trabajo esperado por los fans, que ha contado con buenas críticas, llegándose a decir que es su disco más completo.
Si profesionalmente fue su año dorado, no podemos decir lo mismo en el terrero personal pues en 2006 mantuvo una fuerte crisis con su pareja Ray Loriga, con el que mantuvo años de convivencia y dos hijos en común. Fue en 2007 cuando la noticia de la separación se hizo oficial.
En el 2007 Christina saca a la luz un nuevo trabajo de siete canciones denominado "Verano Fatal" (Limbo Starr 07), en colaboración con el cantautor independiente Nacho Vegas. Las siete interpretaciones son composiciones de los dos músicos, mostrando así un sentido de complementariedad muy sólido al extremo de que los fans consideran este trabajo un complemento ideal de voz, armonía y sentimiento. En países tan recónditos como Bolivia, Perú y Ecuador el trabajo tuvo una buena aceptación, mediante el mundillo de las descargas web, debido a la dificultad de conseguir los discos en formato original. El reparto musical en este proyecto lo completan Xel Pereda, Charlie Bautista, Manu Molina y Luis Rodríguez.
Nuevo Disco , "Tu labio superior" (Warner)
"Christina Rosenvinge ha hecho su mejor disco, que ya es decir.
Tiene mucho de regreso a las estructuras pop de sus discos de los 90; y eso sin prescindir de la complejidad y madurez de su trilogía en inglés, la de "Frozen Pool" (2001), "Foreign Land" (2002) y "Continental 62" (2006). Podríamos verlo como una secuela, once años después, del ya fantástico "Cerrado", con la ventaja de la experiencia; o quizá de "Mi pequeño animal" (1994), porque desde aquél no publicaba Rosenvinge un álbum completo en castellano. También podríamos decir que con "Tu labio superior" estamos ante el consabido disco de madurez, pero vamos a pasar de ello porque la madurez no suele incluir tanta intensidad ni tanto vértigo.
Con una banda espléndida formada por amigos americanos -Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Chris Brokaw (ex Come) en guitarras y bajo; Jeremy Wilms en bajo, contrabajo y guitarra- y su inseparable hombre orquesta Charlie Bautista, nuestra cantante-compositora más sofisticada ha grabado una obra intensa, palpitante y viva, de ésas que no pueden usarse como fondo para cualquier otra acción porque se tragan toda la atención. Es así, con tanta emoción te acorrala. Suena rotundo pero también vulnerable, como se espera que suene un disco grabado y mezclado casi por entero en Hoboken, Nueva Jersey, hogar de Yo La Tengo.
Fue en la también ciudad de Frank Sinatra donde Christina pudo dar las rasposas, vehementes formas que buscaba -ella es productora- a diez temas propios y uno tomado prestado: el blues de Leroy Carr "In the Evening", según la versión que escuchó tocar a Brokaw y Jeff Farina en el Tanned Tin del 2007. En sus manos se convierte en número pop misterioso, ensoñador e intemporal, como de Julee Cruise en el bar Jack el Tuerto de Twin Peaks. Otras canciones ("Negro cinturón", "Anoche", "Animales vertebrados") suenan a cabaret berlinés, Kurt Weill, Bertolt Brecht, música para supervientes, irónica, ligera y al tiempo brutal. En "Eclipse", como en el inolvidable "Tok tok" de "Continental 62", la voz cumple una función más rítmica que melódica y nos arrastra por el suelo en actitud humillante hasta un éxtasis gainsbourgiano.
Los juegos de poder entre amo y esclavo, pero también un despecho teñido de nostalgia ("La distancia adecuada", "Nadie como tú"), el episodio de furia hormonal ("Tres minutos"), un solipsismo fatal ("Las horas") o el caos sentimental ("Anoche") conforman el nebuloso paisaje literario: un mundo de adultos tan dolientes y egoístas como adolescentes, de heridas y rondas nocturnas, de bajos instintos que se disfrazan de cualquier otra cosa. Ella que estaba tan cómoda en la grada se encuentra de nuevo en la pista del circo, haciendo cabriolas entre los trapecios.
Bueno, tantos saltos adelante o triples o cuádruples pueden valer la pena si luego surge un disco como "Tu labio superior".
Juan Manuel Freire
« Contraer...