CHICO OCAÑA EN CONCIERTO EN SEVILLA DESPUES DE NUEVE AÑOS
Luns, 26 de Marzo de 2012
CHICO OCAÑA EN CONCIERTO EN SEVILLA DESPUÉS DE NUEVE AÑOS. SÁBADO 26 DE MAYO. SALA MALANDAR.
Sevilla provoca al que emigra, intenta olvidarse de ella, y vuelve, una mezcla explosiva de estados de ánimo; de esas que pueden mandarte al más absoluto limbo vital si no te tomas la realidad a cachondeo. Quizás sea por el eclecticismo de esta ciudad de los “niños perdidos” -como la califi...có Pérez Reverte en “Sevilla, la ciudad de los pasos”-, donde las contradicciones más rotundas están dibujadas en los rostros que nos cruzamos por la calle Sierpes, Triana o cualquiera de los barrios periféricos que nos asfixian; que el tan traído y llevado surrealismo “campogibraltareño” tiene su antónimo en el ser y estar del sevillano, al que se le agota la vida instalado en esa actitud decimonónica que nos imponen en sus columnas las vacas sagradas de aquella progresía que con los años se vino a menos, porque era más falsa que un euro con la cara de Popeye. Así, nadie se entera de que lo verdaderamente importante no es lo que diga Antonio Burgos sobre que una cofradía esquive “las setas”, de conseguir el préstamo para ir al “rocío” o de que Lopera y Del Nido vayan a la cárcel. Ciertamente inquietante. Sobre todo porque este estado anestésico y plano, ha dado vía libre a los que mandan para hacer de este precioso lugar para morir, un plató de “salsa rosa” en el que está prohibido pensar. Por eso, vivir en Sevilla es dramático. Y vivir de la música en Sevilla, imposible. Luego, para ser profesional de este maltratado gremio, no hay más remedio que montar el chiringuito más allá de Santa Justa.
Si exceptuamos el acto de promoción en Fnac del lanzamiento de “Canciones de Mesa Camilla” (EMI, 2010), Chico Ocaña no canta en Sevilla desde el 8 de mayo de 2003, cuando inauguraron la sexta edición del festival “Territorios”, entonces con Mártires del Compás y los cubanos Orishas. Aquello fue en el Auditorio, cuando acababa de salir al mercado “Empaquetado al vacío” (Warner, 2002), presentado el 22 de diciembre de 2002 en el Teatro Central, también -curiosamente- después de cuatro años sin tocar en la ciudad que los vio nacer y crecer. Con todo, la presencia de Chico en Sevilla no ha sido escasa, puesto que en estos años se ha dejado gratuitamente la voz en su Alfalfa. Por el contrario, las ofertas de trabajo, aunque cuantiosas por parte de la empresa privada, nunca han estado a la altura (incluido el citado “Territorios”), no ya de un artista de nivel internacional que ha dejado su sello por América y Europa; sino de cualquier banda incipiente de esas que dan sus primeros guitarrazos en El Pelícano. En cuanto a la empresa pública, está todo dicho: los de antes tenían en nómina a los suyos… y los de ahora, clausuran las escasas salas de concierto. Ser políticamente incorrecto, también tiene su precio.
Ante este panorama, tocar en Sevilla ha sido algo quimérico para el Mártir del Compás. Ahora, nueve años después, Chico Ocaña ha decidido dar el paso ante la amenaza de que ofrecer un concierto de mediano formato en esta ciudad sea imposible. El lugar elegido ha sido la Sala Malandar, y la fecha, el próximo sábado 26 de mayo. En el aspecto puramente musical, acompañan en directo al de la calle Lirio los guitarristas Marco Aguilar y Chemi López, el bajista Fernando Lamadrid y el percusionista Juanito Makandé, con los que viene ofreciendo canciones de su primer disco en solitario, algunas piezas de Mártires, así como algún adelanto de lo que será su próximo trabajo discográfico.
PROXIMOS CONCIERTOS 2012:
VIERNES 20 ABRIL. FESTIMAD.SALA LEMON. MADRID.
SÁBADO 26 MAYO. SALA MALANDAR.SEVILLA.
Venta de entradas: www.chicoocana.com, ATRAPALO. Precio Anticipada 12 € + gastos distribución. Taquilla 15€