JONNY KAPLAN, nuevo disco y gira española
Xoves, 24 de Abril de 2008
Tras su aclamado debut 'Ride Free', el artista californiano vuelve con su segundo disco junto a los Lazy Stars, 'Seasons'. Ecos de Gram Parsons y la mejor tradición de la American cosmic music, Jonny estará presentando su nuevo trabajo con una extensa gira española en Mayo/Junio
- Martes 6 mayo Barcelona (Apolo 2)
-Jueves 8 mayo Valencia (Wah Wah)
-sabado 10 mayo Huesca (CC Matadero)
-Martes 3 junio Madrid (El Sol) con Will Hoge
-Viernes 6 junio Aranda De Duero (La Tramoya)
-Sabado 7 junio Bilbao (Kafe Antzokia)
“Dime qué te parece esta canción”. Me acerqué a una mujer bien vestida en una de esas tiendas caras de un barrio pijo de California. “Estoy haciendo un documental sobre un músico llamado Jonny Kaplan y necesito opiniones sobre su música”. La mujer me respondió que tenía 57 años y que no sabía si sería de mucha ayuda. Parecía más interesada en el pretzel de gourmet que acababa de comprar, pero aún así accedió, se puso los auriculares y comenzó a escuchar Ride Free mientras comía lentamente. Al rato, sonrió, me miró y, como un concursante de televisión, gritó “¿ES UNA ESTRELLA DE ROCK? SUENA COMO UNA ESTRELLA DE ROCK”.
Resulta que la señora del pretzel tenía razón. Jonny Kaplan es una estrella de rock. Puede que aún no tenga los discos de platino, pero el tipo toca auténtico rock and roll. De hecho, su música huele a 8 pistas, a coches deportivos y a camisetas estampadas. El tipo de gente que te encontrarías en el parking de un concierto de Led Zeppelin. Si dejas de lado la música, Jonny es un hippie alto, delgado, de pelo largo que anda por ahí descalzo y con el ombligo al aire. He visto tantas veces la misma escena, en diferentes países, cuando entramos en una cafetería o una gasolinera y la gente siempre hace la misma pregunta:
“¿Es de una banda de rock?”. Mi respuesta: “Sí, lo es, se llaman The Lazy Stars”.
“Vale, ¿y cómo es su música?”, a lo que suelo responder, “pues más o menos suena como sus pintas: Rolling Stones, Gram Parsons, Neil Young, Bob Dylan...”
“¿Bueno, pero ha sacado algún disco?”. Normalmente llegados a este punto mi vejiga me recuerda por qué estoy aquí, así que muy educadamente pongo fin a la conversación.
En realidad, la historia de Jonny va más o menos así:
Nació y creció en Philadelphia, escuchando a Aerosmith, The Rolling Stones, Neil Young, Gram Parsons, Dylan y The Band. Pasó unos años en Nueva York y ahora vive en Los Angeles. La verdad es que Jonny es un tipo que irá donde sea que algo interesante le lleve.
Ha publicado tres discos. California Heart es un disco con sabor a country en la onda de unos Flying Burrito Brothers. Es el tipo de disco de country que asocias a marihuana, coca y vino. Hablando claro, es tan bueno como puede ser un disco de debut. Ride Free es un disco de rock, con un toque Gram Parsons. pero una sola escucha de la canción que da título al disco te aclarará lo que quiero decir con rock. Hay letras como “Hermano, tienes algo suelto? Mi depósito está vacío y tengo que llegar a la frontera del condado para el concierto de mañana”. Es Easy Rider. Es Sam Peckinpah. Es música que evoca a granjeros hippies fumetas conduciendo tractores con gasolina vegetal.
Su nuevo album se llama SEASONS y ha sido grabado en diferentes estudios a lo largo de los últimos 2 años. Jonny vuelve con otra colección de canciones “Gram-Stones-Petty-Type-Dylan-aunque-totalmente-propias“ que describen las subidas y bajadas, el amor y la soledad desgarradora y la alienación de un verdadero trovador ambulante. Clásicos instantáneos. Este tipo ha vivido muchas cosas en los últimos años, y se nota.
Ha compartido escenario con músicos de la talla de Keith Richards, Emmylou Harris, Wilco, Evan Dando o Shane McGowan, y eso solo es el principio de la lista. Impresionante, ¿eh? Seguro, pero, después de todo, lo más importante es la gente de su propia banda.
En los Lazy Stars hay otros tres miembros. Ha habido distintas versiones del grupo, pero la actual parece que aguantará a largo plazo. A la guitarra Rik Sanchez, que viene de The Poorboy. Como una vez me dijo un fan, “Rik es un dios de la guitarra”. Joey Galvan, anteriormente en The Bastard Sons of Johnny Cash, toca la batería como un 'hijo de perra'. Completando el cuarteto hay un joven hippie al bajo, Jokin. Hemos acabado llamándole Dr. J. Esta banda es muy buena, y están destinados a que sus nombres acaben pintarrajeados en las paredes de los baños públicos.
Con SEASONS y los Lazy Stars Jonny Kaplan parece destinado a convertirse en la estrella de rock que nació para ser. En una reciente gira europea, fue entrevistado para la radio. Tras una serie de preguntas el DJ preguntó por sus planes a largo plazo. Sin dudarlo, Jonny respondío “dominación mundial del rock and roll”. Al DJ le pareció muy gracioso, pero paró enseguida al darse cuenta de que era la única persona en la sala que se estaba riendo. Había un silencio incómodo en la cabina y en antena. “¿Dominación mundial del rock and roll?” Jonny Kaplan no estaba bromeando, amigos.
Si estás interesado en entrevistarle ponte en contacto con nosotros.
Más info, entrevistas, fotos, etc:
Tomas Heredero/Eduardo García
NUEVA DIRECCION
Bittersweet Recordings
C/ Mayor nº 28 – 2º
28013 Madrid – SPAIN
91 366 3684
www.bittersweetrecordings.com
www.myspace.com/bittersweetspain