Hotel Vaqueros es un proyecto que comienza con un encargo. Elliott Murphy venia a tocar a Avilés y los organizadores querían hacer una post-fiesta en la que un grupo tocase versiones de rock americano. Para ello se ponen en contacto con Noel Álvarez quien no dudaría en aceptar la oferta y, acto seguido, llamar a Javier Vallina para llevar a cabo juntos el proyecto. Así surge Hotel Vaqueros, un grupo de versiones que con el paso de los conciertos ha ido ampliando su espectro de estilos hasta llegar a abarcar géneros muy dispares versionando entre otros a Concha Piquer, Mecano, Michael Jackson, Lucinda Willams, Camarón o Vainica Doble.
A lo largo de este tiempo han llevado a cabo bastantes conciertos por toda la geografía asturiana destacando como curiosidades algunas actuaciones en las que los repertorios eran temáticos como la realizada en el Centro de Juventud de Ciaño (temática sobre musica española), una de las que desempeñaron en el forum de la FNAC con motivo de la presentacion del documental Los Años Eléctricos (Chus Neira, Jose Braña, 2006) y varias actuaciones para acompañar la presentación del libro No se salva nadie (Rafa Balbuena, 2007) temáticas sobre música asturiana además de participar en la clausura del Festival Internacional de Cortos ArtNalón en sus ediciones de 2007 y 2008 con un repertorio basado exclusivamente en bandas sonoras de cine.
En sus origenes con solo 2 guitarras, acústica y eléctrica y sus voces y ahora añadiendo percusión, bajo y teclados ocasionalmente, Hotel Vaqueros se defienden en cualquier estilo llevandolo, eso sí, cada canción a su terreno musical y adaptandolo a un sonido propio.
En el futuro, Hotel Vaqueros parece posicionarse como un proyecto musical paralelo a la actividad musical habitual de sus componentes al que siempre recurrir.
En el horizonte... más conciertos, nuevo repertorio y la posibilidad de entrar en el estudio.