Tracy es una persona que se toma las cosas con calma: Blink the Brightest es su primer disco en cinco años y su tercero en toda la década, así que no podemos decir que sea rápida para estas cosas. Sin importar la razón que hay detrás de estos parones (ya sean motivos contractuales o de inspiración), lo cierto es que es una pena, porque Tracy Bonham crece en cada disco, asienta su estilo y se la ve cada vez más confiada. Sigue tan obsesionada con la música alternativa de los noventa, con su estética y su discurso, que este disco podría haber sido editado en 1996, cuando salió su primer trabajo, The Burdens of Being Upright. Sin embargo, Blink the Brightest es mucho más completo, intenso y mejor que sus anteriores simplemente porque se ha dado cuenta de su talento como compositora, sin importar el año en el que estemos.
EN POCAS PALABRAS:
• Tracy ha estado, desde 2003, a medio camino entre Brooklyn y la Costa Oeste.
• El secreto de todo: su voz, capaz de capturar al gran público en canciones como “Mother, Mother” a la vez que contentar a los más celosos de las cosas pequeñas como en “Dumbo Sun”.
• Tracy toca más de la mitad de los instrumentos que suenan en el disco: guitarra, violín, piano, órganos y alguna percusión.
• En sus propias palabras: “Como guitarrista tengo un estilo propio porque soy incapaz de imitar a nadie: soy una pésima guitarrista. Sin embargo, he aprendido a tocar lo que quiero, lo que necesito. Todo por mí misma”.
• El disco está producido por la propia Tracy y por Greg Collin (U2, No Doubt, Matchbox 20) además de aparecer Joey Waronker (batería de REM y Beck) en los créditos de 4 de las canciones.
• Entre los músicos encontramos: Waronker, Butch (Eels), el bajista Sebastian Steinberg (Soul Coughing, Neil Finn), el también bajista Davey Farragher (Elvis Costello, Sheryl Crow), los guitarristas Joe Gore (Tom Waits, PJ Harvey) y Dave Levita (Alanis Morissette, Jewel) y el teclista Mitchell Froom (Paul McCartney, Los Lobos).
• Tracy pagó de su bolsillo la grabación de este disco con el dinero que sacó de los Eps que vendió durante su gira con Blue Man Group. Y todo para mantener el control total de su obra.
LAS CANCIONES:
Where you fall: esta canción está grabada en una primera toma. Voz y piano donde no falta nada.
Wilting Flower: es una verdadera canción folk, en algún lugar entre Joni Mitchell y Emily Dickinson.
Shin…
Más... »
Tracy es una persona que se toma las cosas con calma: Blink the Brightest es su primer disco en cinco años y su tercero en toda la década, así que no podemos decir que sea rápida para estas cosas. Sin importar la razón que hay detrás de estos parones (ya sean motivos contractuales o de inspiración), lo cierto es que es una pena, porque Tracy Bonham crece en cada disco, asienta su estilo y se la ve cada vez más confiada. Sigue tan obsesionada con la música alternativa de los noventa, con su estética y su discurso, que este disco podría haber sido editado en 1996, cuando salió su primer trabajo, The Burdens of Being Upright. Sin embargo, Blink the Brightest es mucho más completo, intenso y mejor que sus anteriores simplemente porque se ha dado cuenta de su talento como compositora, sin importar el año en el que estemos.
EN POCAS PALABRAS:
• Tracy ha estado, desde 2003, a medio camino entre Brooklyn y la Costa Oeste.
• El secreto de todo: su voz, capaz de capturar al gran público en canciones como “Mother, Mother” a la vez que contentar a los más celosos de las cosas pequeñas como en “Dumbo Sun”.
• Tracy toca más de la mitad de los instrumentos que suenan en el disco: guitarra, violín, piano, órganos y alguna percusión.
• En sus propias palabras: “Como guitarrista tengo un estilo propio porque soy incapaz de imitar a nadie: soy una pésima guitarrista. Sin embargo, he aprendido a tocar lo que quiero, lo que necesito. Todo por mí misma”.
• El disco está producido por la propia Tracy y por Greg Collin (U2, No Doubt, Matchbox 20) además de aparecer Joey Waronker (batería de REM y Beck) en los créditos de 4 de las canciones.
• Entre los músicos encontramos: Waronker, Butch (Eels), el bajista Sebastian Steinberg (Soul Coughing, Neil Finn), el también bajista Davey Farragher (Elvis Costello, Sheryl Crow), los guitarristas Joe Gore (Tom Waits, PJ Harvey) y Dave Levita (Alanis Morissette, Jewel) y el teclista Mitchell Froom (Paul McCartney, Los Lobos).
• Tracy pagó de su bolsillo la grabación de este disco con el dinero que sacó de los Eps que vendió durante su gira con Blue Man Group. Y todo para mantener el control total de su obra.
LAS CANCIONES:
Where you fall: esta canción está grabada en una primera toma. Voz y piano donde no falta nada.
Wilting Flower: es una verdadera canción folk, en algún lugar entre Joni Mitchell y Emily Dickinson.
Shine: su verso final celebra el espíritu humano de una forma poco convencional: “Cuando tengamos ochenta años y no seamos capaces de ver nada, no debes olvidar cuánta luz trajiste a mi vida”.
DUMBO Sun: DUMBO es un acrónimo del barrio de moda en Nueva York: Down Under the Manhattan Bridge Overpass, que está en Brooklyn.
Did I Sleep Through It All?: Esta canción va sobre mirar atrás y darte cuenta de los errores que has cometido. Como dice ella: “He pasado por bodas, por divorcios... y miro atrás y pienso: “¿Qué estaba haciendo?”. Es difícil aceptar a veces esas partes de una misma, pero ahora estoy a gusto conmigo”.
All Thumbs: Tracy se ha propuesto escribir canciones de amor desde un punto de vista totalmente novedoso y con metáforas que cualquiera que se haya visto involucrado en una relación disfuncional puede hacer suyas: “Love is a two-headed beast clumsy and stupid/ ready to crush everything”.
Eyes: profundiza en los primeros momentos de cualquier relación. En las cosas que están por descubrir.
And the World Has the Nerve to Keep Tourning: todo final es amargo:
the kid inside your head
keeps asking why the
world has the nerve to keep turning?
and why the sun has the balls to keep burning?
and why the moon has the gall to keep staring?
and why your heart can not stop caring stop caring stop caring?
“Creo que este disco es una bendición. Todo este trabajo interior que he estado haciendo para mejorar mi vida personal, de algún modo se filtró durante su grabación. Me he rodeado de mejores personas, músicos que han participado sólo porque les gustaban las canciones, he podido producir el disco a mi manera... Nadie me ha dicho qué hacer. Así que soy feliz”. Tracy Bonham.
« Contraer...