UFi son las siglas de Unión Fonográfica Independiente, la Asociación de profesionales de España dedicados a la edición y producción de discos. Desde Noviembre de 2003 un grupo de empresarios productores discográficos del sector independiente que presentaron públicamente el nacimiento de UFi, se organizaron para ser una voz común dentro del panorama musical de nuestro país. Con una clara vocación empresarial y cultural, las empresas miembros de la Asociación buscan la unión para reivindicar una trascendental rama del sector así como para hacer frente a una complicada situación de mercado.
La piratería y el intercambio gratuito de ficheros musicales en Internet es un problema que afecta gravemente a todos los productores de discos y que ha incidido gravemente en la caída de las ventas en los últimos 5 años. Pero en el caso de los productores independientes, éstos sufren otra serie de problemas añadidos que hacen aún más difícil su labor como empresarios. En efecto, la clara situación de desventaja que sufren las compañías discográficas independientes tanto en los medios de comunicación como en los puntos de distribución frente a otros actores del sector, hacen aún más laboriosa el desempeño de su actividad.
En la UFi, el objetivo es trabajar unidos día a día para reivindicar y mejorar las posibilidades de acceso al mercado de un sector que tradicionalmente ha sido el motor creativo de la industria discográfica, por la capacidad de reinventarse y por la enorme contribución al patrimonio musical de nuestro país. El LIBRO BLANCO de la UFi recoge los puntos principales en los que la Asociación trabaja.
La UFi es miembro de la Junta Directiva de IMPALA (www.impalasite.org), el organismo europeo con base en Bruselas que agrupa a más de 2.500 sellos discográficos y de WIN (World Independent Network), la recientemente creada organización que agrupa a los sellos y asociaciones nacionales de compañías discográficas independientes de todo el mundo.